arquitectura de atenas

Destinos imprescindibles para amantes de la arquitectura: Atenas

admin 11 abril, 2019

Cuando pensamos en Grecia, lo primero que se nos viene a la cabeza son los templos de la Grecia Clásica. Por supuesto, haremos una parada por los más importantes en este recorrido virtual. Pero no podemos olvidarnos de la arquitectura moderna, no tan conocida pero también imprescindible. ¿Nos acompañas?

Acrópolis

Sin duda, la zona más conocida a nivel mundial de la ciudad. Está situada en la parte alta, ya que la idea era colocarla en una zona estratégica para divisar la mayoría de las zonas, algo muy útil en épocas de conflicto. Se encuentra a 156 metros sobre el nivel del mar. Dentro de la Acrópolis se encuentran los monumentos más destacados de Atenas, como el Partenón o el Templo de Atenea.

Partenón

Sin duda, el principal edificio de la Acrópolis. No existe en el mundo mayor exponente de la belleza de la arquitectura de la antigua Grecia. Se construyó entre los años 447 a. C. y 432 a.C., y su estilo es jónico. Se dice que, a la hora de diseñarlo, se empleó cálculo matemático avanzado, para que fuese capaz de resistir a los elementos. Aunque ha sido destruido varias veces por conflictos bélicos, hoy en día está restaurado en gran parte.

Templo de Atenea Niké

Se encargó como monumento conmemorativo de la victoria de los atenienses en la batalla naval de Salamina (448 a.C.). Se trata de un pequeño templo con columnas de estilo jónico. En su interior, hay una pequeña escultura de la diosa Atenea, a la que, según la leyenda, se le han cortado las alas para que nunca abandone Atenas.

Complejo Olímpico de Atenas

El español Santiago Calatrava fue el encargado de diseñar todos los edificios y estructuras que conformarían el complejo de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. En la actualidad, estas estructuras se conservan, siendo una de las atracciones turísticas de la ciudad. La obra lleva el sello de identidad inconfundible de su autor, tal como se la puede apreciar en sus puentes, en especial por el uso de las célebres “peinetas” realizadas con arcos y tensores.

Parlamento Griego

Se encuentra en la Plaza de Sintagma, rodeada de anchas avenidas siempre a rebosar de bullicio y de edificios de estilo neoclásico. Es el mismo estilo del Parlamento, desprende una imagen austera y funcional. Construido por Friedrich von Gaertner, él mismo confesó que ese estilo sencillo se debía a que no quería robar el protagonismo a los edificios clásicos de Atenas. Eso sí, en su interior podemos encontrar una espectacular escalera de mármol y un friso de 78 metros de largo donde se narran escenas de la Revolución griega.

En Pacap somos amantes de descubrir nuevos destinos de arquitectura fascinante, ya que pensamos que cualquier lugar puede servir de inspiración para próximos proyectos. ¿Alguna sugerencia?

Post a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.