
Los museos más bellos del mundo
Conservan, estudian y mantienen los objetos más bellos que la Historia nos ha legado. Los museos permiten que podamos disfrutar con las hermosas piezas de arte de todos los estilos artísticos que los pintores, escultores y otros artistas concibieron y que quedaron para la posteridad.
Sin embargo, hay algunos museos que destacan sobre los otros por sus colecciones, por su propia historia o porque, en sí mismos, son verdaderas obras de arte. Aquí os dejamos un listado de los museos más espectaculares del mundo.
Museo Guggenheim de Bilbao. Situado en la zona más moderna de Bilbao, es obra de Frank Gehry, un arquitecto estadounidense ganador del Premio Pritzker en 1989 y artífice de edificios icónicos como la bodega-hotel Marqués de Riscal en Álava. El Museo Guggenheim es un espectacular e innovador ejemplo de arquitectura vanguardista del siglo XX que se integra en el entorno de la ciudad y alberga exposiciones singulares, que van desde el expresionismo abstracto de artistas como Pollock, hasta el pop británico de David Hockney pasando por Yves Klein o Antoni Tápies. Este museo ocupa el primer puesto en el ranking «The most beautiful museums in the world 2016» publicado por Condé Nast Traveller en la categoría arte y cultura.
Museo Soumaya, México D.F. Este museo abrió sus puertas en 1994 y se caracteriza por constituirse por una estructura que alcanza los 46 metros de altura, recubierta de 16.000 placas hexagonales de aluminio. En su interior se pueden encontrar espléndidos trabajos de las escuelas españolas, italianas o francesas de los XV al XVIII y una excelente colección de Auguste Rodin, la segunda más grande fuera del país natal del artista, escultor referente del impresionismo y considerado uno de los padres de la escultura moderna gracias a obras como El pensador o El beso.
Museo Nacional de Arte, Osaka. Concebido en 2004 por César Pelli, el mismo arquitecto que diseñó las Torres Petronas de Kuala Lampur, es un edificio antisísmico que se esconde tres niveles en el suelo y cuya fachada entrelazada de 50 metros de altura se compone de vidrio, titanio y acero, asemejándose así a unos juncos mecidos por el viento. En su interior se pueden encontrar obras del artista posminimalista Takamatsu Jiro, así como de Miró o de Yoshihiro Suda, conocido mundialmente por sus exposiciones de plantas y flores hiperrealistas de madera.
Palacio de Potala, Lhasa, Tíbet. Considerado como la máxima expresión de la arquitectura tibetana, este templo coronado por techos de oro se sitúa en la montaña Hongshan, a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar, razón por la que ostenta el título de palacio antiguo más alto del mundo. Patrimonio de la UNESCO desde 1994, fue residencia del Dalai Lama hasta 1959 y funciona, entre otras cosas, como museo estatal.
Salvador Dalí Museum. San Petersburgo, Florida. Este museo reúne la colección más importante del pintor catalán fuera de España, con obras como El toreador alucinógeno o El descubrimiento de América por Cristobal Colón. Yann Weymouth es el arquitecto que diseñó este edificio, que refleja la mezcla de lo racional con lo fantástico, tal y como hizo Dalí a lo largo de su vida. Una de sus señas de identidad es la escalera helicoidal que domina el interior del museo y que representa la fascinación del artista por las espirales y las dobles hélices.
Estos son algunos de los museos más espectaculares del planeta para nosotros, ¿cuál añadirías tú?.