
Los rascacielos más altos planeados para el 2016
Quizá sorprenda saber que los rascacielos que hoy inundan las grandes ciudades no tuvieron cabida hasta mediados del siglo XX. Desde que se tiene evidencia arquitectónica, los hombres han trabajado para superar la altura de las edificaciones de sus respectivas épocas y haciendo, casi de forma exclusiva, gala de su ingenio, han conseguido su propósito. Con la llegada de grandes avances tecnológicos, la altura de los edificios experimentó un salto cualitativo y los rascacielos comenzaron a poblar el suelo de las ciudades más industrializadas.
En la actualidad, parece haberse recrudecido la guerra entre países y continentes por hacerse con la construcción más cercana al cielo. Aunque el duelo es muy reñido, parece que Asia y Oriente Medio serán los laureados.
Los rascacielos estadounidenses se caen de la lista
El otrora dominante EEUU no contribuye con sus edificios a la lista. País que en el siglo anterior estuvo a la vanguardia de estas edificaciones, no tiene proyectos cercanos que vuelvan a dominar los cielos. Su construcción más reciente, el One World Trade Center con 541 metros, queda lejos de hacer sombra a los dominantes de la lista
En la cumbre de esta lista está el rascacielos Burj Khalifa con 828 metros de altura que arrebató el trono a la Torre Taipei 101. Sobrepasando al anterior edificio más alto del mundo en más de 300 metros, en 2010 Dubai alcanzo un nuevo récord con esta construcción al convertirse en el punto más alto construido, hasta ese momento, por el hombre.
Y decimos bien hasta este momento, porque el resto de países no tienen intención alguna de retirarse de la carrera, aunque al menos en el corto plazo, parecen conformarse con puestos inferiores.
Próximamente se espera la inauguración de tres rascacielos en China, que entrarán de forma directa entre los seis puestos más altos. El Ping An Finance Center, cuyas obras finalizarán en 2016, será con sus 660 metros de altura, que será la segunda construcción más alta del mundo . El tercer puesto será también para un rascacielos chino, el Shangai Tower, que alcanzará los 632 metros.
El gran rival de Asia, junto con Dubai, en megaconstrucciones, Arabia Saudí ostentará el cuarto lugar con su hotel Makkah Royal Clock Tower con sus nada despreciables 601 metros. Este rascacielos no tiene suficiente con su altura, además cuenta con el récord de tener el reloj más alto del mundo.
El quinto puesto es para el edificio chino Goldin Finance 117 de 596,5 metros.
Y el sexto y último lugar de la lista es para Corea del Sur que inaugurará en 2016, Lotte World Tower con 554,5 metros.
Puede que muy pronto haya un nuevo hito en la arquitectura. Arabia Saudita, empeñada en sobrepasar todos los límites imaginados, proyecta para el 2019 la Kingdom Tower. Con más de 1000 metros de altura será el rascacielos más imponente del mundo.