Países a la cabeza en arquitectura sostenible

admin 6 noviembre, 2019

Tomar conciencia sobre la importancia que tiene cuidar de nuestro planeta, preservarlo, y hacer de él un lugar mejor en todos los ámbitos de nuestra vida es una tendencia que cada vez, por suerte, está más y más presente en la sociedad.

Afortunadamente esta tendencia ha ido más allá de las buenas prácticas alcanzando a los grandes sectores como la arquitectura sostenible; ya sea desde la construcción, utilizando materiales propios del lugar donde se fabrica o incorporando las últimas tecnologías de autoconsumo y autoabastecimiento.

La evolución arquitectónica como esperanza para el planeta.

Son muchos países los que a día de hoy se consideran un ejemplo de arquitectura sostenible como son Noruega, Irlanda, Australia o Canadá.

Por ejemplo, en Noruega el estudio de arquitectura Snøhetta se ha convertido un verdadero ejemplo de arquitectura sostenible. En él apuestan por, acorde con la arquitectura local, utilizar recursos del propio país como la piedra o la madera para abordar sus proyectos. De esta manera sus diseños, además de estar integrados en el entorno, se convierten en su propia fuente de abastecimiento.

En Irlanda, por otro lado, la conciencia ecológica se ha introducido tan fuertemente que la mayoría de sus proyectos acogen directrices sostenibles, medioambientales, sociales y económicas.

Australia, por su parte, trabaja en pro de la salud y el bienestar de los habitantes, por lo que sus proyectos buscan mejorar la eficiencia energética de oficinas y viviendas.

Canadá también se ha ubicado a la cabeza de esta iniciativa con sus construcciones saludables. La concienciación de la población ha hecho que el objetivo principal de todas las obras arquitectónicas sea mejorar la salud de los habitantes y del planeta. En Canadá, concretamente en Vancouver, trabajan actualmente en el proyecto Greenest City 2020 cuyo objetivo principal es convertirse en la ciudad más verde del planeta.

Es importante saber que ya son muchos países los que se han unido a esta iniciativa, entre ellos España también cuenta con numerosas viviendas y proyectos de arquitectura sostenible.

Como por ejemplo la casa GG en Barcelona. Se trata de una vivienda bioclimática, diseñada por Alventosa Morell Arquitectes que tiene un consumo de energía casi nulo. De hecho, se consiguió una reducción del 76,77% del consumo energético, produciendo un 88% de energía renovable.

En Granada destacamos la vivienda Assyce-Ecoholísticas de Moraleda de Zafayona.

Se trata de una vivienda unifamiliar que cuenta con el certificado passivhaus desde 2010. Esta ha logrado la generación de más energía de la consumida.

Por último, entre otras tantas, también destaca la vivienda geodésica en Jumilla, Murcia.

Esta cuenta con una extensión de 85 m2, con dos cúpulas geodésicas. En el interior  hay un salón-cocina, dormitorio y aseo. No dispone de ningún tipo de suministro eléctrico ni de agua, sirviéndose únicamente de energías renovables y sistemas de depuración de agua para ser autosuficiente.

Ahora ya lo sabes, el futuro ya está aquí. ¿Te unes?

Post a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.